¿Sabes dónde colocar el micrófono? ¿Dónde se pone? Parece una pregunta sencilla pero no lo es, una pequeña diferencia de unos centímetros puede estropear una grabación.

La grabación en estéreo es la más utilizada por los técnic@s de sonido.
Con la grabación en estéreo los profesionales obtienen un sonido que nos fascina. Esta técnica consiste en utilizar dos micrófonos a la vez para grabar un mismo instrumento musical o fuente de sonido.
Las técnicas de grabado de sonido estéreo utilizan los principios del sistema auditivo humano, que nos convierte en seres capaces de percibir, recibir y localizar los sonidos que nos rodean.
Gracias a las técnicas de grabado de sonido conseguimos una combinación que de otra forma sería imposible obtener. Pero ¿cuáles son las técnicas de grabado de sonido estéreo?
Técnica Blumlein
Los dos micrófonos empleados tienen que ser bidireccionales. El posicionamiento de los micrófonos se realiza en un ángulo de entre 90 y 135 grados. En función de la apertura del ángulo se amplía la imagen estéreo.
A pesar de la proximidad de los dos micrófonos, se consigue un efecto estéreo gracias a diferenciar el balance de las frecuencias.
Técnica Mid Side
Esta técnica consiste en la utilización de un micrófono cardioide u omnidireccional, que se coloca apuntando hacia el frente de la fuente de sonido.
El otro micrófono de condensador se coloca en la figura ocho, apuntando hacia los costados de la sala, por lo que tiene que ser bidireccional.
Los dos micrófonos deben estar lo más cercano entre sí para obtener el mejor resultado posible.
Los micrófonos se colocan formando un ángulo de noventa grados. El micro cardioide se coloca por encima o debajo del bidireccional, apuntando directamente hacia el instrumento, realizando la función de centro. Mientras, el micro bidireccional hace la función de lateral.
Técnica XY
En esta técnica se necesitan dos micrófonos idénticos con patrón polar cardioide.
En la Técnica XY se disponen los dos micrófonos lo más próximo posible entre ellos, con un ángulo de 90 grados.
Técnica ORTF
Los micrófonos que se utilizan en esta técnica ORTF son dos direccionales, con un condensador de diafragma pequeño, en la mayoría de los casos.
Se ubican abiertos hacia los lados en un ángulo de 110 grados, siendo recomendable guardar una distancia de 17 centímetros, aproximadamente, entre cada cápsula (sí, cada centímetro cuenta, como habíamos visto en el bloque anterior).
La mezcla consiste en utilizar las señales mono de cada micro, asignándolas al canal derecho e izquierdo de la pista de estéreo. Esto ayuda a crear una sensación de amplitud mayor en el grabado de sonido.
Esta técnica nos proporciona una imagen estéreo más amplia. Los micrófonos son direccionales, como en la técnica anterior, XY, por lo que se recoge una menor cantidad de ruido ambiente.
A continuación os dejamos unas imágenes donde se pueden ver la posición de los micrófonos en las diferentes técnicas.
Podeis encontrar muchos más TIPS como éste en la sección ‘TALLER DE GRABACIÓN Y MEZCLA‘


